Hechos de SIDA

Condones en tu Idioma

Historia
El origen de la palabra “condón” permanece desconocido.  El folklore le atribuye la invención al Dr. Condom or Conton, quien mantenía al rey Carlos II de Inglaterra (1600) con una provisión de preservativos hechos de tejido de animal para reducir el riesgo de infección. Múltiples. Sin embargo, es más probable que su nombre se derive del Latín “condus”, que significa receptáculo.  El condón es una de las formas más antiguas para evitar la concepción.  Las primeras versiones del condón fueron usadas principalmente para controlar la natalidad y eran hechas de lino o piel, o de cualquier otro material natural, suave y maleable.
  • 1000 BC
    El uso del condón se puede rastrear desde hace varios miles de años.  Se sabe que alrededor de 1000 BC los antiguos Egipcios utilizaban un preservativo de lino como protección de enfermedades.  Se dice que los Japoneses tenían dos tipos de condones,  uno hecho de piel fina y el otro de concha de tortuga o cuerno.
  • 100 – 200 AD
    Imágenes de preservativos han sido encontradas entre los dibujos prehistóricos de las paredes de cavernas; la evidencia mas temprana del uso del condón en Europa proviene de escenas en las pinturas de las cavernas de Combarelles en Francia.  Existe también evidencia de alguna forma del uso del condón en Roma imperial.  Los ciudadanos de la antigua Roma, usaban condones hechos de vejiga de cabra para el control de la natalidad y combatir las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis.  Los Chinos utilizaban papel de seda impregnado en aceite como prevención.
  • 500’
    El uso del condón para prevenir las enfermedades aumentó en los siglos 16 y 17, a raíz de los viajes de descubrimiento del Nuevo Mundo.    La epidemia de sífilis que se dispersó por toda Europa dio lugar a la primera noticia publicada sobre el condón.  Gabrielle Fallopius, autoridad sobre sexo y sexualidad, declaró haber inventado un preservativo de lino para la prevención de infecciones.  Mas tarde se reconoció la utilidad del condón para prevenir el embarazo. A finales de los años 1500 se realizó una de las primeras mejoras del condón al impregnar los preservativos de lino en una solución química, dejándose secar previamente a su uso. Convirtiéndose así en los primeros espermicidas.
  • 1700’s
    Los condones hechos de intestinos de animal comenzaron a estar disponibles. Sin embargo, eran bastante costosos y lamentablemente eran reutilizados.  Este tipo de condón fue descrito en ese momento como, “una armadura en contra del placer y una telaraña en contra de la infección”.  A mediados de los 1700, el comercio de condones hechos a mano prosperó en Londres y algunas tiendas distribuían panfletos y anuncios sobre ellos.
  • 1800’s
    El uso de los condones se vio afectado por el desarrollo tecnológico, económico y social en Europa y los Estados Unidos en 1800.  La manufactura del condón se vio revolucionada con el descubrimiento de la vulcanización de la goma por Goodyear (fundador de la empresa de cauchos) y Hancock.    Esto significó la posibilidad de la producción masiva de productos de goma, incluyendo los condones, de forma rápida y menos costosa.  En 1861, el primer anuncio de condones fue publicado en el The New York Times. En 1873, la Ley Comstock declaró ilegal la publicidad de cualquier método de control de natalidad y también permitía al servicio postal confiscar los condones vendidos a través del correo.
  • 1900’s
    Hasta 1920, la mayoría de los condones eran manufacturados a mano sumergiéndolos en cemento de goma.  Esta clase de condones se vencían rápidamente y la calidad era dudosa.  En 1919, en Ohio, Frederick Killian comenzó el sumergimiento manual en goma látex natural.  Los condones de látex tienen la ventaja de ser mas duraderos, mas delgados e inodoros.  Para mediados de 1930, los quince primeros productores en los Estados Unidos estaban produciendo 1.5 millones de condones diariamente. La marca Durex desarrolló el primer condón lubricado, el primer condón conformado anatómicamente y mas recientemente, el primer condón sin látex.  En los años 90 se observó también la introducción de los condones de colores y sabores. En 1994, El primer condón de poliuretano del mundo, fue lanzado en los Estados Unidos. 

Desde principios de los años 1960, el uso del condón como método de control de natalidad disminuyó con la popularidad de la píldora, el espiral y la esterilización, pero aumentó asombrosamente en muchos países, a raíz del descubrimiento del VIH/SIDA en 1980.  Los condones se hicieron disponibles en bares, tiendas de víveres y supermercados.  Los condones nunca ofrecen 100 % de seguridad, pero si son usados correctamente, son muy confiables y brindan buena protección para el control de la natalidad y las enfermedades de transmisión sexual. 

HOY EN DÍA

En años recientes, la tecnología avanzada ha permitido disminuir el grosor del condón.  También, los productores de condones han reconocido que un solo tipo de condón no puede satisfacer a todo el mundo.  Ahora se pueden encontrar condones con diferentes formas, sabores, salpicados, ribeteados, más grandes, más pequeños, más lubricados, etc. 


Condon Femenino

El condón femenino es un preservativo de poliuretano, transparente, suave y fuerte, que se inserta en la vagina antes del intercambio sexual y el cual protege tanto del embarazo como de las enfermedades transmitidas sexualmente.  Es mas fuerte que el látex, inodoro, no causa reacciones alérgicas y al contrario del látex, puede ser usado con ambos lubricantes a base de aceite o agua.  Puede ser insertado antes del intercambio, no depende de la erección masculina y no requiere que se le remueva inmediatamente después de la eyaculación.  El condón femenino no tiene efectos secundarios o riesgos conocidos.

El condón femenino hizo su aparición en los 1990s y ha tomado popularidad considerable por sus ventajas sobre el condón masculino, en el sentido de que se puede colocar varias horas antes del intercambio y su uso es controlado por la mujer.

El Programa sobre VIH/SIDA (UNAIDS por sus ingles) de la Organización Mundial de la Salud y de las Naciones Unidas, (Abril 1997), concluyó que: “El condón femenino ha demostrado su contribución al aumentar sentido de empoderamiento en la mujer, especialmente si está apoyado por actividades educacionales e informativas”.


Uso Adecuado del Condon

QUE HACER:

  1. Encuentre el condón que le quede mejor. El condón demasiado grande puede deslizarse, y el condón demasiado ajustado puede resultar incómodo y corre mayor riesgo de rasgarse. La comodidad depende mas de su circunferencia que de la longitud.
  2. Guarde los condones en un lugar seco y fresco (el refrigerador no, ya que es demasiado frío). 
  3. Siempre cerciórese de la fecha de expiración y lea las instrucciones.
  4. Si un condón luce dañado, se siente pegajoso o no le produce confianza, deshágase de el y utilice otro.
  5. Antes de desenrollar un condón, siempre oprima la punta con el pulgar y el índice, de tal manera que no quede aire atrapado y haya suficiente espacio para depositar el semen.  TENGA CUIDADO con las uñas ásperas o rotas. 
  6. Siempre utilice un lubricante a base de agua o silicona.  El aceite daña el condón, así que evite el contacto con productos para el sol, vaselina, aceites para masajes, aceites de bebes, etc.
  7. Si utiliza medicinas y aerosoles vaginales, lea las instrucciones, ya que pueden dañar el condón.

 

QUE NO HACER

  1. Nunca exponga los condones a la luz directa (i.e. sol o lámpara).  La luz y el calor pueden tener un efecto perjudicial en el látex.
  2. No mantenga los condones al lado de objetos cortantes, (llaves, tijeras para uñas, etc.).
  3. No abra el empaque con tijeras o algo cortante ya que podría dañar el condón.
  4. No desenrolle el condón antes de usarlo (o trate de llenarlo con aire.
  5. Cambie de condón para cada nuevo acto sexual.  Es esencial que cambie de condón entre actos de sexo oral, vaginal y anal.
  6. No mantenga el intercambio sexual demasiado tiempo con el mismo condón.  Después de un rato el condón se debilita y puede secarse demasiado.  El utilizar más lubricante ayuda a prevenir que se rompa.
  7. Tenga cuidado con las perforaciones corporales (“piercings”).  El pelo que nace después que la piel ha sido afeitada, puede dañar el condón.

 

Nombres Populares

A través de los años, los condones se han conocido por un sinnúmero de nombres diferentes.  Algunos de ellos son ingeniosamente descriptivos, mientras que otros suenan extrañamente enigmáticos al oído de los lectores modernos. 

Los siguientes son solo un ejemplo de nombre populares en nuestro idioma:

Profiláctico, Gorro/Gorrito, Globito, Guante, Dula, Cachucha, Chocolate, Chompa, Globo, Látex, Funda, Forro, Disfraz, Jersey, Impermeable, Gomita, Poncho, El sin Mangas, El Ángel de la Guarda, El no-palito.

Los usuarios de condones en otras tierras tienen sus propios nombres populares:

Alemania - Lummeltute (bolsa traviesa)
Australia -  Love glove (guante de amor)
Dinamarca – Gummimand (hombre de goma)
Estados Unidos – Glove (guante) Hat (sombrero)
Francia – Capote Anglaise (capa inglesa)
Grecia – Kapota (sobretodo)
Hong Kong – China – Pei Dang Vi (chaleco antibalas)
Hungría – Ovsver (herramienta de seguridad)
Indonesia – Koteca (bolsa para el pene)
Inglaterra – Raincoat (capa de agua)
Inglaterra/Estados Unidos – French letter (carta francesa)
Nigeria – Okpuamu (sombrero para el pene)
Portugal – Camisa de Venus

 

Hispanic AIDS Awareness Program  |  c/o EMS Resources, Inc.  |  6401 SW 87th Avenue Suite 111  |  Miami, Fl 33173  |  305.274.5600  |  888.246.7432